Las películas de 2016 (parte I)

Realmente este 2016 ha sido uno de los años que más tiempo he pasado frente a la gran pantalla en el cine y las circunstancias han hecho que un entretenimiento que tenía antes ocasionalmente y del cual tampoco me preocupaba mucho, se haya convertido en una cuestión casi prioritaria: "Ha salido X película, marca un día que hay que ir a verla". 

Lógicamente sé que no todas las películas que voy a exponer aquí van a ser buenas, y por supuesto que solo unas pocas son las que -si acaso- pasen a la Historia del séptimo arte, pero nunca está de más recordarlas para tener un buen sabor de boca y hacer que os intereséis por ellas, y que si realmente os molan, vayáis a verlas. Dicho lo cual, ¡¡Comenzamos!!


Vale, es cierto que esta peli se estrenó en diciembre de 2015 pero he decidido incluirla para marcar un inicio determinado y porque fui a verla -como supongo que muchos de vosotros- en enero, cuando aún estaba en cartelera.

Antes de nada decir que efectivamente he visto alguna que otra película de la saga y conozco el núcleo fundamental del argumento, así como los personajes más emblemáticos del universo Star Wars. Este último episodio (ojo, recordemos que Rouge One no es un episodio al uso, sino una especie de spin-off) cuenta la historia de Rey, recolectora de chatarra interespacial con una sensibilidad profunda para el uso de la fuerza y Finn, un stormtrooper desertor que se une al grupo de Rey -y más tarde de Han, Chewbacca y Leia- para detener a Kylo Ren y los soldados de la Primera Orden -First Order-.
A mi juicio la película es bastante buena, me gusta mucho que conjugue personajes nuevos con otros más veteranos, así como es muy destacable los efectos especiales (recordemos la quema del poblado a manos de la Capitán Phasma) y escenas de lucha (por ejemplo la de Finn contra Kylo). Por supuesto y como siempre, mención especial a la banda sonora y vestimentas de los personajes, así como la paisajística digital, que son perfectos añadidos a esta gran película. Veremos a ver qué tal está Rouge One...


Si mal no recuerdo, vi esta película en febrero. Pues este film que fue nominado a 12 premios Óscar e hizo que el idolatrado Leonardo DiCaprio consiguiese su estatuilla es, posiblemente, uno de los que en verdad pasará a la historia.

Calificado bajo el género de aventuras, mezcla bastantes elementos del estilo western y hace una de las mejores aportaciones al cine: una nueva vista de cámara muy acorde a cada momento de la película, en especial durante las batallas. Asimismo, cabe destacar que la película también nos ofrece escenas muy duras -cuando Hugh se esconde en las pieles de un caballo muerto para pasar la noche- y su magnífica paisajística, todo ello mezclado con el hecho de que es una película bastante visual y expresiva por sí misma en la que no hacen falta palabras para describir lo que estamos viendo.
Fuente: Miradas de Cine
¿Su punto débil? Quizá su extensa duración, algo alargada para aquellos que estamos acostumbrados a un cine más comercial pero que llevarán bien los aficionados, por ejemplo y de nuevo, a las películas del Far West. En otras palabras, esta es una de esas películas poco palomiteras y que en realidad, te llenan. Produce un efecto similar a leerse una buena novela, algo sin dudas, muy recomendable (sobretodo si la puedes ver en Blu-Ray).


Una de las dificultades que tiene esta lista sin duda es que pasamos de las calificadas como "Obras maestras" que sin dudas han marcado un hito en este arte (de nuevo, El Renacido) con otras, buenas, aunque de menor calidad -indudablemente-.

Calle Cloverfield 10 es una película que me dejó raro. Por ello es que meses después, cuando ya la tenía casi olvidada, el "fantasma" de este film volvió a mi a través de una de las canciones usadas en la película (I think we're alone now, de Tommy James & The Shondelles) y decidí volver a verla. Ahora no me cabe duda que sin duda es un peliculón y que catalogo como la mejor de miedo no-paranormal que he visto este año.
Fuente: Hollywood Reporter
A parte de la excelente selección musical (tanto las propias de la BSO como las de pop-rock clásico), me encanta la disyuntiva moral que te produce: ¿Dice Howard la verdad? ¿Qué está ocurriendo ahí fuera? ¿Cómo va a acabar todo?, y por supuesto el otro puntazo: los planos, miradas y gestos de los personajes, que dicen más que las palabras. Y sin duda, muy reconocible la actuación de John Goodman y de John Gallagher Jr., sin desmerecer para nada a Mary Elizabeth Winstead (Michelle). Todo ello bajo las aportaciones de J. J. Abrams.


Puff, entrar en esta sí me produce un bajón importante al respecto de lo visto anteriormente. Como siempre suele ocurrir con las películas de superhéroes (y como veremos, ocurrió también con Escuadrón Suicida), nutrió de un fenómeno fan a esta película, un fenómeno que a penas se mantuvo las primeras semanas y que no hizo a la película pasar de eso: ser la muestra de un antihéroe que deja ver muy bien su lado de humor negro, todo ello combinado con mucha acción (peleas bastante chulas, todo sea dicho) y una música también decente (no olvidemos Calendar girl, de Neil Sedanka).

Pero para mí no pasa de eso, una peli para disfrutar un rato, nada nuevo.


Fuente: The Independent
Esta es bastante peor, si cabe, que la anterior. Lo que en España llamamos una "americanada", y no es precisamente porque tenga nada en contra del pueblo estadounidense, sino porque el único objetivo de esta película es el de mostrar lo que sería un gran atentado a escala global (como no, siempre desde Oriente) y todo lleno de topicazos: el presidente italiano es un ligón, la canciller alemana se parece misteriosamente a Angela Merkel, el japonés preocupado por la puntualidad.... Y sin olvidar al presidente de los EE. UU. (interpretado por Aaron Eckhart), sin reparos en matar pero que luego llega en un discurso con moralismos.

Lejos ya y dejando de lado la parte sociopolítica de la película, los topicazos se extienden a las escenas: persecuciones imposibles, ningún protagonista muere, salvaciones siempre in extremis...En fin, nada recomendable.

Y eso es todo, pronto os traeré la segunda parte, ¡¡Nos vemos en unos días con el Especial Halloween 2016!!. Recuerda que puedes seguir el blog en Twitter (@ReadyFightBlag) para estar al tanto de todo y no perderte nada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval