Las películas de 2016 (parte II)

¡Buenos días a todos! Hoy os traigo la segunda parte de una serie de varias entradas en las que me dedico a analizar las películas de este año, ya sabéis, por si os animáis a verlas y también para hacer una crítica algo general de lo que está siendo la cartelera este año.


Esta película es otra de las del género terror que hemos tenido la oportunidad de ver este año. En la pasada entrada dije que Calle Cloverfield 10 posiblemente fuera la mejor de terror ciencia-ficción del año, pero esta también es muy buena, aunque comprendamos, son tipos de terror distintos.
Fuente: The Independent
El film trata los hechos acontecidos en la localidad inglesa de Enfield -unos hechos que, por lo que aseguran los expertos, son los mejor documentados de la Historia-, a la cual llegan los Warren con el fin de ayudar a esta familia perseguida por seres de ultratumba -el demonio Valak y las diversas formas que acoge- y así lo consigue. 

Aunque tiene varios anacronismos desde el punto de vista histórico -que posiblemente podamos tratar como licencias que el propio Wan se ha tomado con el fin de hacerla más entretenida-, lo cierto es que gana en muchos otros aspectos, tales como la caracterización de personajes -el personaje de Maurice Grosse es igual o en plano espectral, el miedo que nos profesa el demonio Valak vestido de monja-, así como en la música -de nuevo los mickeymousing que nos recuerdan que hay presencias cerca o de licencias, como Bus Stop de los Hollies o incluso alguna de Elvis y todo. No debemos olvidar otros puntazos realmente terroríficos -los poltergeist en la vivienda, inclusive cuando aparece la policía de Enfield, la escena de los crucifijos o cuando "la monja" sale del cuadro- o easter egg, que os animo a encontrar.


Y así es como de una espectacular película de terror a una de amor y drama. Personalmente, no me gustan NADA este tipo de películas, y cabe decir que fui a verla obligado, pero nunca está de más hacerla una critiquilla.

Fuente: Pop Sugar
La historia trata sobre Will Traynor, un chaval joven que en el pasado fue un empresario, guaperas y bastante dado a los placeres de la vida que, por causa de un atropello, queda tetraplégico, sin poder moverse en absoluto. En estas, llega a su vida Luisa Clark, una chica más joven y alegre que él que le cambia profundamente, hasta el punto de enamorarse ambos -todo esto siguiendo el tópico señor-sirvienta- pero no poder conseguir nada futuro debido a la enfermedad de Will, quien decide practicar la eutanasia.

No es que podamos decir que esta película haya sido un exitazo -58% en Rottentomatoes y 6,3 en FilmAffinity-, pero bueno, quizá haya que ver esta película como la decepción de la vida y la imposibilidad de seguir adelante... Así gana un poco más.


Antes de nada, ¿Y este título? Realmente es un sinsentido, ya que todos nos hemos referido a esta película como parte de la saga de La Purga y como "Año de elecciones", pero en fin, vayamos a la peli en sí.

Sinceramente, me encantan las películas de la Purga porque supieron mezclar bastante bien la crítica a la realidad social americana y de muchos otros países -realmente quienes más mueren durante la noche de la Purga, en la que todo delito es legal y donde los policías, bomberos y sanitarios no trabajan, son quienes viven en la pobreza extrema o son de clase media-baja, sin suficientes ingresos para proteger sus hogares en esa noche-, también la acción que se deriva de una batalla campal como esa y algo de terror, bastante ejemplificado en las máscaras que llevan algunos "purgantes".

De las tres películas que tenemos de esta serie, esta última ha sido la que más me ha gustado, precisamente por las buenas actuaciones de Frank Grillo como el sargento Leonard Barnes y de Elizabeth Mitchell como Charlie Roan, aunque en general todas estuvieron bien. Sobretodo me encantó el puntazo de rescatar como personal de seguridad de Charlie al sargento Leo Barnes de la entrega anterior de 2014. ¡Muy recomendable!, pero te tiene que gustar el género.


Con esta película acabo esta parte de la entrada. Nacida del corto homónimo -en inglés, por supuesto- de 2013, ha obtenido un 77% de ratio positivo en RottenTomatoes y un 58 en Metacritic, lo cual nos da algún que otro indicio de su calidad.
Fuente: Cgmagonline

Como peli de terror, para mi es un error haber querido extender el corto -que en sí mismo ya era bastante bueno-, dando a la película un trasfondo bastante extraño y que tira de dos tópicos fundamentales: el de madre-hijo solos -que ya vimos en Babadook, 2015- y el de psiquiátricos, lugar del que sale Diana.

Como punto positivo, me gusta fundamentalmente la aportación de Diana -esa vulnerabilidad a todo tipo de luz- al cine de terror, algo que quizá volvamos a ver más adelante en nuevas películas.

Y nada más, recuerda seguirnos en @ReadyFightBlag para estar al tanto de todo. ¡¡Nos vemos el 27-O!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval